miércoles, 14 de octubre de 2009

Como Detectar el Consumo de Drogas en los Jovenes

COMO SABER SI TU HIJO CONSUME DROGAS

Este Test que aquí te exponemos puede ser útil para saber si tu hijo utiliza drogas. Advertir los síntomas del uso de drogas y alcohol requiere estar muy alerta o al igual que prevenir. A veces resulta difícil establecer la diferencia entre el comportamiento normal de los jóvenes y el comportamiento causado por las drogas.

Prejuicios acerca de los hábitos de las nuevas generaciones pueden llevar a los padres a hacer evaluaciones equivocadas. Por eso, para saber si un joven se droga proponemos un Test cuyo resultado es objetivo, es decir, no depende de sospechas o impresiones que pueden ser infundadas. Además de observar el comportamiento de su hijo, es útil saber que la marihuana es una hierba de color verde con matices de marrón. Cuando se fuma despide un olor dulce similar al perfume. La cocaína es un polvo de color blanco de gusto generalmente amargo, que adormece la lengua con el contacto. Puede ser usada por inhalación, fumada o por vía intravenosa.
Generalmente se la guarda en sobrecitos de papel metalizado de paquete de cigarrillos, de papel glace o de papel común, o bien en bolsitas o tubos herméticos.
1. ¿Su hijo parece retraído, deprimido, cansado y descuidado en su aspecto personal?
Si No

2. ¿Lo nota hostil y falto de cooperación? Si No

3. ¿Se han deteriorado las relaciones de su hijo con otros miembros de la familia?
Si No

4. ¿Ha dejado a sus antiguos amigos? Si No

5. ¿No le va bien en la escuela?, ¿Ha empeorado las notas o la asistencia es irregular?
Si No

6. ¿Ha perdido interés por los pasatiempos, los deportes u otras actividades? Si No

7. ¿Han cambiado sus hábitos de dormir y comer, duerme demasiado?, ¿Come exageradamente entre comidas, come muchas golosinas especialmente en horas de la madrugada? Si No
8. ¿Usa desodorantes o perfumes para tapar algún olor? Si No

9. ¿Tiene actitudes beligerantes ante sus preguntas o reclamos?, ¿Ha observado que se ríe de cualquier tontería, y se burla de todo lo que ve u oye? Si No

10. ¿Tiene las pupilas dilatadas?, ¿Tiene los ojos colorados? Si No

11. ¿Tiene conversaciones telefónicas o encuentros con desconocidos? Si No

12. ¿En su casa faltan objetos de valoro dinero?, ¿Tiene su hijo una necesidad creciente de dinero? Si No

13. ¿Esta mas pálido de lo habitual?, ¿Se dejo el pelo descuidado? Si No
14. ¿Encuentra usted cajitas de fósforos agujereadas en el centro del lomo del envase o cualquier otro artefacto (clips, llaves, tubitos, pipas, billetes enrollados) que servirían para fumar la colilla de un cigarrillo sin filtro hasta el final sin quemarse? Si No

15. ¿Tiene su hijo papel para armar cigarrillos (en cajita o sueltos)? Si No

16. ¿Utiliza colirios? Si No

17. ¿Tiene manchas amarillas de cigarrillos en los dedos? Si No

18. ¿Tiene feo olor, incluso en la vestimenta y en las sabanas? Si No

19. ¿Tiene elementos que permitan picar la droga como, por ejemplo, hojas de afeitar, tarjetas duras o cuchillos? Si No

20. ¿Tiene elementos que permitan aspirar la droga como, por ejemplo, bolígrafos sin tapas ni tanque, tubitos, pajitas o billetes enrollados? Si No

21. ¿Si su hijo se estuviera inyectando posiblemente se detecten cigarrillos de tabaco desarmados dado que se utilizan el filtro, jeringas y algún recipiente pequeño, como cucharas o tapitas de bebidas, para preparar la droga. Si No

22. ¿Tiene la nariz enrojecida le sangra o gotea a menudo? Si No
23. ¿Tiene dificultad para hablar? Si No

24. ¿Tiene marcas de pinchazos en brazos o piernas, también en el cuello? Si No

Atención: Debe tenerse en cuenta que algunos de estos síntomas pueden aparecer en jóvenes que no se droguen. No por usar un arito o dejarse el cabello largo, un joven utiliza drogas.
Recomendaciones: Este alerta a indicios de uso de drogas y a la presencia de los artefactos utilizados para ingerirlas como papeles para armar cigarrillos, balanzas, cucharitas, jeringas, tubitos (incluyendo pajillas partidas)que puedan servir de inhalador, tarjetas o billetes con un sabor amargo y anestesiarte, espejos o cual cualquier pedazo de cristal plano, hojas de aluminio quemadas. Estos objetos pueden ser indicios del uso de drogas y cuanto antes detecte el problema, más fácil será ayudar a su hijo.

No enfrente a un joven que se halle bajo los efectos del alcohol o de las drogas. Espere a que este sobrio para hablar con él. Entonces explíquele sus sospechas con calma y objetividad, y busque la ayuda de otros miembros de la familia para respaldar sus observaciones.
Generalmente, los jóvenes que se drogan no son honestos y niegan su adicción. Si usted cree que su hijo no esta diciendo la verdad, y las pruebas de que padece una adicción son evidentes, hágalo evaluar por un profesional especializado. Muchas veces el adicto termina aceptando que se droga y para conformar a los padres promete no volver a hacerlo. Pero en un altísimo porcentaje de jóvenes adictos; esta promesa, solo queda en el intento y la persona continua drogándose a escondidas.

Si su hijo esta tomando drogas, no se eche culpas ni pierda tiempo esperando que el problema se solucione por si solo. Lleve de inmediato a su hijo a una consulta con profesionales especializados y en caso de que el se niegue, concurra usted y pida asesoramiento.

4 comentarios:

  1. Me parece muy buena la información.

    ResponderEliminar
  2. estuve 2 meses i medio con un chico que lleva yiempo metido en las drogas i despues de obligarlo a dejarlas tantas veces i nunca acerlo aora me an dicho que las esta dejando pero no del todo eso que significa. CREO QUE LO ESTA ACIENDO POR MI para que vuelva con el ya nunca lo veo ni fumando.gracias

    ResponderEliminar
  3. hola mi hijo tiene 7 de estos sintomas pero ...
    no se que hacer s.o.s

    ResponderEliminar
  4. La verdad que esto no me parece una información del todo acertada.
    Es un poco exagerado que te digan que consumes drogas solo por tener un bolígrafo sin tapa.
    Tengo miles y no me meto coca.
    Y lo de faltar a clase o empeoramiento de las notas tampoco creo que sea muy acertado.
    Yo a veces fumo porros y no falto a clase, ni empeoran mis notas. Simplemente me divierto cuando tengo que hacerlo y estudio cuando hay que hacerlo, creo que únicamente no se debe abusar de esto, y centrándose en lo que hay que hacer en cada momento uno puede divertirse sin que afecte a su vida. (Aclaro que estoy hablando de "drogas blandas", como suelen llamarlas)

    Es una simple opinión, no digo que la información se buena o mala.

    Un saludo.

    ResponderEliminar